27 de marzo de 2017

(.5) POINT FIVE - Spurs Basketball -

Medio segundo para decidir 

 

 

Ettore Messina y Gregg Popovich. Foto: marca.com

       La construcción del ataque es un amplio proceso que abarca desde el aprendizaje y la mejora de los elementos básicos de la técnica individual ofensiva de todos y cada uno de los jugadores que componen la plantilla, hasta la implementación e integración en el juego de los conceptos tácticos más complejos que el nivel del grupo permita poner en práctica. Cada detalle técnico o táctico que se añade al juego colectivo repercute directamente en la competitividad del equipo ya que se multiplican las posibilidades a que se enfrenta la defensa rival sometiéndola a una mayor incertidumbre.

     En el siguiente vídeo, Ettore Messina (entrenador ayudante de los San Antonio Spurs) explica el concepto "POINT FIVE", uno de los pilares fundamentales sobre el que se asienta el ataque de los Spursreferencia en cuestión de juego en equipo desde hace unas cuantas temporadas en la NBA. En terminología de Gregg Popovich y de los Spurs, POINT FIVE (.5) alude al medio segundo, como máximo, en que un jugador puede retener el balón antes de atacar botando, pasando o tirando. Messina presenta dos ejercicios para poder trabajarlo e integrarlo en el juego. El objetivo es conseguir que los jugadores sean capaces de tomar las decisiones correctas rápidamente; sin esperar a recibir el balón para interpretar la situación.

     Es difícil encontrar un significante tan gráfico y efectivo como POINT FIVE (.5), para explicar un concepto con un significado tan elemental, aunque no por eso poco importante, pues incluso la mejor propuesta ofensiva se derrumba si los jugadores están más tiempo de la cuenta sin atacar cuando tienen el balón en sus manos.